El proceso terapéutico
En Mar y Mente Psicología nos adaptamos a las necesidades específicas de cada paciente. Sin embargo, de forma general podemos decir que nuestro proceso terapéutico tiene las siguientes fases:
Fase de evaluación
Se trata de la fase inicial en la que conjuntamente descubriremos el motivo de consulta y la problemática actual, qué ha podido originarla y por qué se mantiene en el tiempo. La duración de esta fase variará en función de cada caso.
Fase de devolución
Una vez superada la fase anterior, el psicólogo explica al paciente qué ha podido generar el problema y por qué se mantiene, además de sus posibles causas. Se detallará el tratamiento a seguir, que será personalizado para cada paciente teniendo en cuenta siempre su ritmo y necesidades.
Fase de tratamiento
En esta etapa se pone en marcha el tratamiento acordado y previamente explicado. Su duración depende mucho de los objetivos terapéuticos y de la evolución del paciente. A medida que se aplica el tratamiento, el psicólogo evalúa los resultados y ajusta el tratamiento en consecuencia.
Alta
Tras una fase de seguimiento en la que se confirme la mejoría del paciente o la consecución de sus objetivos terapéuticos, llega el alta.
Fase de seguimiento
Esta fase se alcanza cuando el paciente mejora o consigue sus objetivos. Normalmente implica el espaciamiento de las sesiones.